Banner
Home Consultoría

La adopción de diferentes estándares de gestión y gobierno de las TIC dentro de las organizaciones es un elemento cada vez más habitual, ya sea por la voluntad de mejorar la calidad de los servicios ofertados, por la optimización de los recursos utilizados o por la demanda que genera el mismo mercado exigiendo estos métodos.

La adaptación de estos marcos de referencia a la realidad presenta muchas dificultades, muchas veces por el grado de abstracción de los métodos y otras por la falta de tiempo de los gestores de las organizaciones.

Artic Consultors aporta en este sentido la expertez que facilita la adaptación de los estándares existentes a la realidad concreta de cada cliente, mediante proyectos de consultoría.

Nuestra filosofía de trabajo está basada en el acompañamiento y asesoramiento del cliente. No pretendemos actuar como un agente externo que aporta unas conclusiones frías y distantes que en poco contribuyen a mejorar el día a día de las organizaciones. Por el contrario, miramos de transmitir a nuestros clientes los criterios suficientes para poder tomar sus propias decisiones y acompañarlos durante la duración del proyecto con tal de consolidar las decisiones tomadas en la buena dirección.

El siguiente esquema muestra aproximadamente el rol e influencia que el área TIC tiene sobre las organizaciones. Lo más relevante es entender que existen tres grandes niveles que definen el tipo de relación.

gráfico 1 .- Rol e influencia que el área TIC tiene sobre las organizaciones
 
En el primer nivel, que podríamos denominar ITIM (Information Technology Infrastructure Management) se caracteriza por que el negocio ve el rol de TI como un proveedor de tecnología (hardware, software y red), pero no existe una visión clara del rol de TI ni de su influencia sobre el devenir de la organización

En el segundo nivel, que podríamos denominar ITSM (Information Technology Service Management), se caracteriza por que la organización de TI reconoce que está entregado un portafolio de productos y servicios al negocio. Existen evidencia de una planificación estratégica de las TI con muy poca información procedente del negocio.

En el tercer nivel, que podríamos denominar ITGOV (Information Technology Governance), TI es visto como un posibilitador de negocio. TI ayuda a modelar y dirigir los cambios de negocio y es percibido como un colaborador de valor añadido que ayuda a determinar la estrategia del negocio.

Artic Consultors incide directamente sobre los dos gaps identificados en el esquema: el paso de ITIM a ITSM y el paso de ITSM a ITGOV, así como en la consolidación de los niveles adquiridos. El primer tipo de gap constituye los proyectos que denominados de Gestión de Servicios, mientras que el segundo constituye los de Gobierno y estrategia de TI.

Gestión de servicios

Servicios de formación relacionados: ITIL®-ISO 20000-Six Sigma for IT

Este tipo de proyectos de consultoría están centrados en ayudar a los proveedores de TI a pasar de un modelo de gestores de infraestructura a gestores de servicios. Para ello, nos basamos en el modelo ITIL® así como en la norma ISO 20000, para conseguirlo. Tal como establecen estas referencias es importante tener en cuenta el modelo de las 4 Ps: people-processes-products-partners. Nuestros proyectos inciden especialmente en las dos primeras: establecimiento de procesos y de procedimientos de comunicación y formación de las personas que intervienen en todo el ciclo de vida del servicio

Las colaboraciones que más a menudo ofrecemos dentro de este apartado son:

  • Evaluación del grado de madurez de los procesos
  • Análisis y redefinición de los procesos existentes
  • Creación de una guía de pasos a seguir para mejorar el grado de madurez, mediante la creación de una lista de Quick Wins
  • Creación de tablas RACI y Swim Lanes, descriptivas de los procesos
  • Establecimiento de los indicadores de rendimiento (KPIs) específicos de cada proceso
  • Creación de cuadros de mando que vinculen KPIs con objetivos de negocio
  • Creación y establecimiento del Catálogo de Servicios
  • Creación de Acuerdos de Nivel de Servicio
  • Realización de BIA (Business Impact Analysis)

Gobierno y estrategia de TI

Servicios de formación relacionados: COBITIT Governance

Este tipo de proyectos de consultoría pretenden conseguir que los proveedores de servicios den un salto que les permita actuar de un modo más estratégico, obteniendo un reconocimiento explícito por parte del negocio al que dirigen sus servicios. Para que la aportación de valor sea reconocido es necesario disponer del mecanismo que permita hacerlo evidente. En este terreno es donde el marco de referencia COBIT, o incluso ITIL® en su versión 3, pueden contribuir de manera notable a conseguirlo. En definitiva se trata de conseguir trazar una cadena que permita enlazar los objetivos del negocio con los objetivos de TI, tal como queda resumido en el siguiente esquema:

Así se consigue la integración de TI con el negocio, com un paso que va más allá de alineamiento, concepto, este segundo, que formaría parte del nivel 2 de madurez explicado en el gráfico 1.

Las colaboraciones que más a menudo ofrecemos dentro de este apartado son:

  • Determinación de indicadores de rendimiento asociados a objetivos de control
  • Diseño y creación de cuadros de mando
  • Conducción de la obtención de objetivos de negocio vinculados a TI
  • Realización de sesiones de concienciación orientadas al negocio
  • Elaboración de informes orientados a ejecutivos

Algunos de nuestros casos de éxito

  • Universitat Autònoma de Barcelona (Servicio de Informática de la UAB).
  • Applus ( Departamento de Sistemas de Información ).
  • Oficina de Projectes de Telefónica del Parc Empresarial de Girona.